Siempre
se ha insistido en la importancia que tiene el seguimiento durante cualquier
operación comercial, sean cuales sean las posibilidades de cierre que existan.
En lo que se refiere al proceso de certificación energética, a pesar de que ya nos
hayamos hecho con el encargo – y ojo, porque mi opinión personal es que el
encargo solamente se hace firme cuando se realiza la visita de toma de datos -,
es necesario que el cliente note que “estamos por él”. Y esto se consigue con
varios “toques” estratégicamente situados, que explicaré a continuación:
1) El primer contacto.
¿Verdad que la primera vez que tratas con una persona —según los expertos, el
primer minuto de interlocución es crucial—, te formas una completa idea de cómo
es? Y te configuras esa imagen sin conocerla formando un filtro inconsciente
que te contará si merece la pena un segundo contacto o no. Por ello, cuida al
máximo la primera llamada de teléfono para formalizar el encargo y concertar la
cita. Habla con seguridad. Sigue un guión previamente escrito: presentación, fecha
y hora de concertación cita, documentos necesarios, procedimiento de la
certificación energética, confirmación de datos personales y dirección del
inmueble, sistema de pago, tiempos de entrega y despedida confirmando de nuevo la
hora de la cita.
2) La visita de toma de datos. Es el primer contacto
visual. Tu cliente debe notar que estás totalmente implicado para resolverle el
apuro, porque no nos engañemos, el 99,9 % de ellos se halla un poco perdido en
este tema tan técnico. No te limites a cumplir. Eres un técnico cualificado y
deberás estar dispuesto a aclarar dudas de todo tipo. Y motu propio, no
solamente cuando te pregunten.
3) Realiza contacto telefónico o por Email con
tu cliente cuando hayas enviado el informe energético a
tramitar y vuelve a recordar las fechas posibles y el modo de entrega de los
documentos.
4) Realiza contacto telefónico o por Email con tu cliente cuando el Organismo Oficial
haya resuelto la certificación energética de manera favorable, y manda el
dossier impreso con el trabajo de manera inmediata. Recomiendo tener preparado
dicha encuadernación en el mismo momento en que se ha enviado el informe
energético a trámite. En el caso de que se produzca alguna demora imprevista
por parte de la administración, contacta con el cliente anticipándote a su
inquietud y confírmale que moverás hilos para desatascar al asunto. La mayoría
de las veces se trata de un simple retraso administrativo, y en contadas
ocasiones es que va a llegar un requerimiento.
5) Realiza contacto telefónico o por Email con
tu cliente preguntando si ha llegado por fin el documento a su
domicilio.
Como
sistema cruzado a los “cinco toques”, no está de más confeccionarse una tabla
Excel con cada encargo ocupando una fila, dividida en varias columnas temáticas
según el estado de la gestión. En certificación energética, podríamos hablar de
las siguientes:
a) Fecha
encargo
b) Fecha
de visita
c) Fecha
de trámite
d) Fecha
de aprobación
e) Fecha
de envío del documento a tu cliente
f) Confirmación
llegada documento a tu cliente
g) Honorarios
pendientes
Una
buena organización dará de nosotros una imagen profesional impecable.
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