jueves, 7 de mayo de 2020

Artículo 20. La ITE en Cataluña

Publicado en www.certicalia.com el 22/12/2015

Éste pretende ser un resumen de cómo transcurre el trámite de una Inspección Técnica de Edificios en Cataluña. Vaya por delante que hay que mencionar que hay poblaciones como Manresa que tienen su propio sistema de control y registro de ITEs, en base a un afán desde hace años de controlar más el estado de sus edificaciones del casco antiguo, pero en líneas generales, el proceso se divide en las siguientes fases:

1) Encargo 
 2) Proceso de información a vecinos del procedimiento
3) Visitas de toma de datos 
 4) Redacción del informe
5) Presentación del informe a la comunidad de vecinos / cliente
6) Trámite burocrático

En Barcelona, población de cerca de dos millones de habitantes, hace unos escasos meses la Agencia d’Habitatge dispuso de un portal de generación automatizada de informes y trámite de los mismos mediante firma profesional. Así pues, el técnico redactor del documento puede redactarlo en su totalidad registrándose como profesional e ir guardándolo progresivamente en esa nube. Como es una herramienta muy nueva, existen numerosos aspectos a mejorar, pero confiemos que con el tiempo las sugerencias de los usuarios nos lleven a disponer de una herramienta muy potente que elimine de golpe el farragoso papeleo de antaño, sin renunciar a la personalización de los informes.

Sin embargo, no es suficiente con el registro del informe en ese portal nuevo. Todavía hay que llevar el modelo de solicitud, firmado por el presidente de la comunidad de vecinos o representante, en mano al organismo de Habitatge (Vivienda) para entrarlo en registro. Antes del mencionado Portal 2.0 de ITEs, se obtenía respuesta administrativa en un mes. Ahora, ese tiempo se ha aumentado hasta los tres meses.

Pero sería absurdo reducir a estas claves el trámite de una ITE en Barcelona. A pesar de que el soporte informático está todavía en una fase de corrección de errores, no debemos concentrar nuestros esfuerzos en él. Lo verdaderamente importante en una Inspección Técnica de Edificios es la sinergia colectiva entre técnico y clientes, así como el análisis intencionado de todo lo que se pueda analizar. La ITE (por Ley) en Cataluña ha pasado a ser una Inspección visual – sin necesidad de visar el trabajo en el Colegio Profesional correspondiente, pero nosotros como técnicos, debemos utilizar esa visión crítica que nos da la experiencia para llegar hasta donde personas sin formación no pueden arribar. Por tanto, debemos aunar toda la información que tengamos disponible de nuestro edificio (histórica y actual), preguntar a cada vecino por datos esenciales no escritos, y, sobre todo, no conformarse con el diagnóstico más fácil, sino pensar, pensar y seguir pensando en el porqué del comportamiento de los componentes del edificio.

Y, sobre todo, debemos tener un sistema cuidadoso a la hora de reunir la información e intentar aunar el máximo de inputs en cada visita. Cualquier dato, por nimio que sea, puede proporcionarnos las claves para dilucidar porqué tal grieta aparece de tal manera, o tal humedad supura en tal encuentro. Y con la máxima objetividad posible. No nos dejemos influir por opiniones externas de gente que no tiene la formación necesaria para analizar los edificios. Dicha información, como he mencionado anteriormente, puede ser muy útil a la hora de argumentar nuestro diagnóstico, pero no pueden transformarse en nuestro diagnóstico.

La Inspección Técnica de Edificios es, sin lugar a dudas, uno de los trabajos con más responsabilidad que existen en la disciplina de la Arquitectura, y uno de los que más satisfacciones genera cuando se hace con la máxima diligencia posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario