domingo, 27 de diciembre de 2015

ARTICULO 17. Dónde descargar CE3X

Ya hace dos años y cinco meses que se aprobó el RD 235/2013, tiempo suficiente para plantearse un balance de los programas de certificación energética más utilizados en la elaboración de los informes: el CE3X. En Cataluña, según datos del ICAEN (Institut Català de l’Energia), un 90% de los trabajos de este tipo que se tramitan provienen del CE3X como herramienta principal.
En estos momentos en los que redacto estas líneas, es la versión 1.3 del CE3X la única válida para trabajar. Se puede descargar gratuitamente en el link

y seguramente pasará a la historia en breve, ya que la v 1.4 se halla en periodo de pruebas, como las películas de cine ya acabadas que son pasto de los pases privados antes de ser proyectadas en las pantallas grandes. No es baladí este sistema: aún recuerdo con cierto cariño los bugs que presentaba el programa en su versión 1.1, cuya resolución implicaba una alta dosis de paciencia, metodología de ensayo-error, mucha previsión a la hora de realizar copias de seguridad y consultas continuadas a foros especializados. Y, como anécdota curiosa, la versión 1.2 nunca llegó a existir oficialmente, así que no la busquen en los panteones de la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Algo parecido les sonará si son buenos aficionados a la música rock: los Travelling Willburys – supergrupo liderado por Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison, Jeff Lynne y Roy Orbison) titularon su primer LP “Vol. 1”, y el segundo “Vol. 3”. Curioso, ¿no?

Actualmente, la versión 1.3 del CE3X ya no presenta problemas informáticos y, aunque seguramente cada uno de nosotros tiene dentro un programador que le susurra al oído “este menú de opciones lo habría maquetado mejor”, o “me faltan opciones en la generación de capas de materiales” (o lo que ustedes deseen), también es cierto que el programa estrella de certificación energética da cancha a la creatividad de cada uno a la hora de evaluar situaciones que se salen fuera de los menús normales del software. Así pues, una ventana de patio interior que da a una claraboya cenital, podría considerarse como “doble ventana”; o una fachada siempre oscura de patinejo de luces podría ser definida como fachada Norte, a pesar de que su orientación sea otra. Solamente debemos ir con cautela cuando nos encargan algún certificado energético y el porcentaje destinado a huecos de la fachada es muy elevado con respecto a lo sólido (muros cortina, edificios mirador, etc.). Quizá entonces sea más adecuado recurrir al CE3, porque el CE3X, al ser un método simplificado de cálculo (todos los datos son reducidos a un burdo cubo con un hueco en una de sus caras), no contempla la singularidad de edificios transparentes.
Un último consejo: Ir solamente a la web oficial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para descargar el programa, y evitar realizar dicha operación por otros medios. Nunca se sabe si una determinada página privada puede contener un malware que no solamente ponga en jaque la seguridad de nuestro equipo, sino que infecte todo nuestro trabajo de golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario